martes, 17 de mayo de 2011

Entrevista con Pierre Dukan, el creador de la Dieta Dukan

Muy interesante el planteamiento. Ver completa la entrevista.


¿Qué tiene su dieta que no tengan otras?
Que funciona.

¿Y las otras no?
Hay setenta y dos dietas diferentes, la mayoría absurdas. Sólo quince funcionan, y sólo siete tienen marchamo internacional.

A saber.
Atkins, Montignac, Weight Watching, South Beach, contar calorías, proteína en polvos... y la mía, la dieta Dukan.

¿Cuánta gente sigue su dieta?
Unos quince millones de personas, pero...

¡Quince millones!
Sí: diez millones en Francia. Pero ahora la difundiré por Estados Unidos (el mes que viene aparezco en The New York Times) y China, y se multiplicarán sus usuarios.

¿Con qué resultados?
Testados: el 95% de los que siguen la dieta Dukan alcanza su peso ideal. De ellos, el 79% lo mantiene al cabo de un año.

¿Y cómo sé cuál es mi peso ideal?
He elaborado un test de 200 preguntas considerando una multiplicidad de parámetros: determina de modo específico y personal el peso saludable de una persona.

¿A partir de cuántos kilos de más arriesgo mi salud?
Siete u ocho kilos. A partir de esos kilos de más, unas células llamadas adipocitos se parten en dos... ¡y tu número de adipocitos queda duplicado de por vida!

¿A qué se dedican esas células?
A almacenar grasas. Por lo que, al duplicar adipocitos, tu capacidad de engordar se ha duplicado para siempre...

¿Cuántos gordos hay en el mundo?
Ahora, 1.013 millones de gordos, casi todos en Occidente, e iremos a más si no actuamos. Ojalá en Francia frene estos índices...

¿Cómo concibió su dieta?
Yo era neurólogo cuando uno de mis pacientes, obeso, me rogó que le preparase una dieta con la condición de que no le quitase la carne... Lo hice... ¡y en cinco días perdió cinco kilos! Y eso cambió mi vida.

¿Por qué?
Descubrí que combinar proteínas y verdura permitía adelgazar a los gordos sin pasar hambre ni displacer. Perfeccioné la dieta durante 25 años, y la formulé definitivamente en el año 2000: el método Dukan.

Pues ahora le toca explicarlo aquí.
Vivir con frustración es antinatural, así que el gordo tiene que adelgazar... comiendo.

Comiendo ¿cómo?
En cuatro fases. Primera fase, la de ataque: de dos a siete días, sólo alimentos muy proteínicos (carne de ternera, ave, pescado, marisco, huevos, lácteos...) y con poca grasa.

¿Sí? ¿Las proteínas adelgazan?
Las proteínas aportan pocas calorías y encima queman muchas calorías al ser digeridas y asimiladas.

Segunda fase.
La de crucero: un día de proteínas alternado con otro de proteína más verduras. En total, son cien alimentos (72 proteínicos, más 28 verduras).

¿En qué cantidades y combinaciones?
Las cantidades que quiera y como quiera. ¡Prohibido pasar hambre! Vas perdiendo kilos, uno por semana, hasta llegar a tu peso.

Tercera fase.
La de consolidación: 10 días por cada kilo perdido, y añades a la dieta dos frutas diarias (sin plátano, uva y cereza), más dos rebanadas de pan integral y un poco de queso, y con dos platos de legumbre por semana y dos comidas “de gala” (lo que quieras).

Cuarta fase.
La de estabilización, para el resto de la vida: un día a la semana, sólo proteínas. Y, cada día (desde la primera fase), tres cucharadas de salvado de avena.

¿Por qué salvado de avena?
Sus fibras arrastran azúcares y colesterol y facilitan el tránsito intestinal, lo que previene el cáncer de colon.

¿Y hay que beber mucha agua?
Un litro y medio al día.

¿Y vino?
Si te apetece, un vaso al día.

¿Y hay que hacer ejercicio?
Elimina para siempre los ascensores, y camina al menos durante 20 minutos cada día. Además, el doctor Spark ha demostrado la función antidepresiva de caminar y correr.

¿Ah, sí?
Genera serotonina (placer de vivir) y dopamina (ganas de vivir): estimula el cerebro y la felicidad. ¿Conoce los diez requisitos de la felicidad?

No.
Necesitas gratificar diez aspectos: alimentación, sexo, reconocimiento, vivienda, cuerpo, contacto con la naturaleza, pertenencia a un grupo, juego, y experiencia de lo sagrado y de la belleza. La carencia de uno de ellos... ¡tendemos a llenarla con comida!

Y engordamos.
Para adelgazar, combate tus frustraciones.

¿Cuál es su plato favorito?
Una bandeja metálica con una línea de lonchas de berenjena, otra de carne de ternera picada, otra de aros de cebolla dulce, otra de carne y otra de tomates... ¡y al horno!

¿Es equilibrado comer así?
Mi dieta, además de adelgazar, es acorde con la naturaleza humana, atenta siempre a dos mandatos: vivir y sortear el displacer.

¿Hasta qué punto adelgaza su dieta?
Un hombre de 55 años llegó con ¡230 kilos!, y con mi dieta ha alcanzado en 14 meses su peso: 110 kilos. Es el que le correspondía, y ahora se siente animado, le veo feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡ Muchas gracias por comentar !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...