martes, 17 de mayo de 2011

Obesión u obsesión?

Vaya título chorra que he puesto. Pero bueno, me tengo que animar yo sola.

Acabo de venir de un paseíto no muy largo pero en mí, destacable. He ido a una parafarmacia cercana para ver si tenían salvado de avena y no, me decía que no les quedaba y que los proveedores no le sabían decir cuándo repondrían existencias. Mientras hablaba con su jefa he estado chafardeando los estantes, porque estaba todo lleno llenito de productos para adelgazar. De hecho, mi única dieta en la vida (y con la que perdí bastantes kilitos, porque fui constante) la hice con una "dietista" (no creo que tuviera ningún título bueno aquella buena mujer) que curraba en esa misma parafarmacia. Curioso que la dietista estuviera entradita en carnes, no? Ella lo achacaba a un problema de tiroides. Y yo, pues la creí. Oye, a mí las hojas que me daba para la dieta de la semana me servían para tener una base, y vale, nos recetaba a mí y a mi madre un montón de mejunjes raros y de pastillas para ayudar a adelgazar, pero yo, tras el primer frasco, le dije a mi madre que no comprara más, al menos para mí, porque constaté que lo que me ayudaba a perder peso era el comer menos, o mejor dicho, evitar ciertos alimentos tentadores.

Bueno, pues como no he encontrado el salvado de avena en el primer round, me he ido a la única otra herboristería que conozco en el pueblo, así que pa'llá que me he ido, a buen pasito. Por el camino he constatado que no estoy sola en esto de la gordura pero tengo que confesar que aunque el sobrepeso triunfa, la obesidad a mis extremos no abunda tanto. Y menos con mi edad, que voy a cumplir 32...

En esa tienda sí he encontrado salvado de avena, pero oh sorpresa, había de dos tipos.



Un tipo era "Salvado de avena micronizado" marca Soria Natural, de 250 gramos y con el sello del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, y otro sello al lado ES-ECO-016-CL Agricultura UE, que al ver estas cosas piensas que tiene que estar controlado, y será sano y bueno para mi cuerpo. En este paquete pone: "Alto contenido en fibra dietética soluble. Beneficioso efecto regulador. Efecto favorable sobre el colesterol."

Por detrás pone "Salvado de Avena de gran calidad que mantiene intactas todas sus propiedades nutricionales ya que hemos cuidado al máximo los diferentes procesos de elaboración (separación del grano, molienda, etc), siendo además estabilizado por métodos físicos para evitar procesos de enranciamiento. Su elevado contenido en fibra dietética soluble hace de él la mejor elección para aquellas personas que desean aumentar la ingesta de fibra en la dieta diaria de una forma cómoda y natural, ya que numerosos estudios demuestran su beneficioso efecto regulador, sin irritaciones ni dependencias, sobre el tránsito de los alimentos, la absorción de glucosa y la eliminación del colesterol por arrastre con las heces." Aclara que es Salvado de Avena 100%  procedente de Agricultura Ecológica y como modo de empleo, dice "De 1 a 3 cucharadas soperas al día, con cualquier alimento."



El etiquetado nutricional y valor energético (por 100g) es el siguiente:
Valor energético: 290 kcal/ 1204,44 KJ
Proteínas: 10.61 g
Hidratos de carbono: 29.03 g
Grasas: 4.8 g de las cuales
monoinsaturadas: 1.65 g
Ac. oleico: 1.65 g
Poliinsaturadas 1.99 g
Ac linoleico 1.85 g
Ac alfa-linoléico 0.14 g
saturadas 1.13 g
ac palmítico 0.09 g
colesterol 0 mg
Fibra alimentaria: 44.12 g
sodio: 0.007 g

Cantidad neta. 250g, precio 3.04€. Veo que por internet vale lo mismo... y aquí en esta otra también.



El otro paquetito que he comprado, marca "biogoret", no tiene tanta información y es como a copos. (Conste que yo de estas cosas no entiendo nada de nada!) Tiene también las pegatinas pero con la diferencia de que una de ellas es del "Consell català de la producció agrària ecològica". Tiene también todos los códigos de control de la otra. Pero no da tanta información nutricional. Copio tal cual:

"Ingredientes: 100% avena ecológica. Valor nutricional por 100gr: 320 kcal, carbohidratos: 45 gr, Proteína: 17gr, Grasas; 7.6 gr y Fibra: 19gr. peso 225 gr.". Precio. 2.90€.  

Buscando por internet deduzco que el "micronizado" no es tan bueno, porque al haber perdido su cáscara ha perdido parte de sus propiedades. Pero como la dependienta no me ha sabido aconsejar, y viendo que sólo quedaban dos de biogoret y uno de soria natural, me he agenciado con los tres. Un total de 8.84€! En fin, tengo para un tiempo. Ahora quiero saber cuándo tomarlo... y cuántas cucharadas, porque leo por diversos blogs y en cada uno leo una cosa, que si una cucharada, dos, dos y media, tres... ¡¡qué lío!! Voy a ver si me aclaro... aquí también leo... y parece que ya lo tengo claro. En la fase de ataque, que es en la que estoy inmersa, debo tomar máximo 1 cucharada y media sopera al día. Pues vale, ahora ya lo tengo claro.

He ido al Mercadona de nuevo y he comprado yogures desnatados, 0% grasa y 0% azúcares añadidos... pero no son cero por ciento en todo, claro. He mirado sobre todo hidratos de carbono y azúcares, y después de mirar y remirar he constatado que los Vitalínea tienen menos que los Hacendado... pero he pillado cuatro Vitalínea de sabor piña y seis de Hacendado sabores variados, creo que limón, fresa y coco.

Ya os contaré. Ahora me voy a preparar la cena: sepia!!!

* El título venía por mi obsesión-obesión... por contemplar con otros ojos a la gente. Me ha dado un poco de vergüenza comprar yogures solamente en Mercadona, y he creído escuchar a un par de chicas detrás de mí que hablaban de "gordos" (sólo he escuchado esa palabra pero... he pensado que hablaban de mí, jo!). ¿Me estaré emparanoiando? Como punto positivo, he paseado por todo el Mercadona, más concretamente por mi pasillo preferido: pipas, frutos secos, aceitunas, patatas fritas... y no me ha dado tentación, eso es bueno!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡ Muchas gracias por comentar !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...