viernes, 6 de abril de 2012

Os presento a Salchichonal y a Chorizol, ¡dos grandes amigos!

Hacía días, qué digo días! Meses! que tenía pendiente presentaros a Salchichonal y a Chorizol, dos grandes amigos desde que los conocí en el Foro Dukanadictos en Facebook. Primero no entendía nada... pensaba que esos nombres eran de coña... pero no! Existen! Son preparados con especias, de los que se han usado toda la vida de Dios en las matanzas de los pueblos, para hacer chorizos y salchichones. Me lo estuve pensando bastante... porque aunque las cajitas en sí no son nada caras, por mi zona no ha habido manera de encontrarlos (me falta preguntar en alguna carnicería), pero los gastos de envío son los que son, y me echaron para atrás, en un principio. Pero me decidí a probarlos, total, de perdidos al río.

(Inciso... me cuentan que en "tiendas de toda la vida" en Extremadura, Andalucía y Castilla y León se encuentran fácilmente... también en algunos puestos de especias en los mercados de pueblos... en varios sitios de Sevilla ciudad (en la Tienda de las Especias), así que si eres de esos afortunados, búscalos... pongo enlaces a los respectivos Dukanmaps, porque cuando me entero de tiendas físicas de cualquier cosa lo voy añadiendo. Y aquí, la recopilación de Dukanmaps por provincias, por si acaso lo queréis consultar)

Se pueden encontrar en varias webs online, pero yo miré en dos, en Chisvert y en Ruca. Al ser la marca del Chorizol y el Salchichonal la propia Ruca, creí que sería más barato comprar allí, pero no. Me cobraban más gastos de envío en Ruca, así que opté por Chisvert. Compré una cajita con preparado para salchichones y otra para chorizos. Ahora mismo no os puedo decir lo que me costó todo (las dos cajitas + gastos de envío) pero dentro de un rato os lo pondré exacto. Ya os puedo decir lo que me costaron las dos cajitas + gastos de envío con empresa de transportes, 10.70€. 

El caso es que cada cajita dura un montón, porque lleva la cantidad de preparado necesaria si usáramos 5 kilos de carne picada... como yo las hago con las bandejas de pavopollo picada de Mercadona, que son 400 gramos, le añado 12-15 gramos de salchichonal, por ejemplo... (son 3 gramos por cada 100 de carne picada, pero echo un pelín más siempre... no sé por qué, jejeje). ***Editado 01/05/12: Mejor poner la cantidad exacta, porque si no, salen más salados de la cuenta!!!! ***

El caso... es que nunca me acuerdo de hacerles fotos a mis salchichones (fuets, que me mola más la palabra fuet) o a mis chorizos... ni al proceso... pero es tan fácil como pesar la carne picada (sobre todo si no la compramos en bandeja sino en carnicería), para saber cuántos gramos de salchichonal o de chorizol hay que añadir... y mezclar las dos cosas en un bol. Luego está el proceso de "montar" los choris o los fuets... hay quien lo hace con gasas (Amanda, o Alessiah) pero yo como que no me veo haciéndolo con gasas... así que desde los primeros, que los hago con papel de horno. Uso el rollo del Lidl, porque viene un rollo de papel de horno de 20 metros, así lo corto por donde quiero y no tiro tanto papel... aunque siempre uso más que menos. Con ayuda de un tenedor y una cuchara, voy cogiendo de la mezcla y lo dispongo en una tira más o menos fina o gruesa, luego lo enrollo con el papel apretando bien, doblo las dos puntas, y a la nevera. Cada vez que abro la nevera y me acuerdo, les voy dando la vuelta... y al cabo de tres o cuatro días les quito el papel... y los pongo encima de otro papel de horno en uno de los estantes de la nevera, así, desnuditos tal cual... y los voy girando cada vez que abro la nevera y me acuerdo de ellos... Los miro mucho, a ver si ya están. Ahora los he hecho más finos que nunca, por aquello de que cuanto más finos, antes "se curarán" y estarán en su punto exacto para comer... duritos como a mí me gustan. Y cuando lo estén, pues a cortarlos y a disfrutarlos.

Aquí os enseño una tapita bien chuli que me hice el otro día en mi terracita, disfrutando del solete...

Aquí un primer plano del fuet...



Lomo embuchado, espárragos trigueros cogidos del campo (tal cual, al micro, y con sal, quedaron como chips de espárrago), y fuet.


Os dejo enlaces a las fotos de fuet de Jeffrey y Alessiah.

Inauguro una etiqueta nueva en el blog: salvavidas para no pecar... y es que es bien importante tener a mano cositas preparadas para no sucumbir a otras tentaciones!!!!!

**** ACTUALIZACIÓN 25 de enero 2013 *****
Las últimas veces que he hecho choris y salchis, como yo los llamo, no los he dejado desnuditos, sino envueltos en papel de horno, desde el primer día hasta el último... Pero poniendo muuuucho papel, es decir, no poquito sino "varias vueltas", para que absorba bien la humedad que van soltando. Cada vez es un sinvivir pensando "se me van a podrir", pero hasta la fecha -y toco madera- no ha pasado, están siempre igual de riquísimos!!!


30 comentarios:

  1. Hace dias que me da vueltas en la cabeza unso caracoles en salsa. Para esta receta necesitaria pimientos choriceros que mañana voy a buscarlos pero es que no solo eso, es que necesitaria choricito o lago de chicha para ponerle picadito en el sofrito ( con agua) que hiciera. Tacháaaaaan chorizol y choricitos.
    Soy antojona y cuando se me mete algo en la cabeza pues es ya! y ahora. Asi que mañana que fijate tu, tenemos que ir a comprar una tostadora y de paso vamos a dar una vuelta, me voy a levantar tempranico para salir a buscar los pimientos choriceros y a preguntar cual alma en pena por las carnicerias a ver si tienen el salchichonal este, que me temo que va a ser que no y que tendre que comprarlo via Chisvert.es
    A ver si me dices que te costo el envio. Yo hasta seis euros o incluso ocho pagaria porque ademas voy a pedir cuatro, dos para mi y dos para una amiga.

    Y ya te contare porque en cuanto me haga con esto y haga un fuet me estoy comiendo una cazuela de caracoles que yo misma voy a desbabear, que mi marido los vende asi que solo me falta las cajitas de ruca. Mañana confio encontrar los pimientos choriceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntame, Sofía, lo has encontrado???? Ojalá!

      Eliminar
    2. ESte sabado tengo mi salchichonal tia!! despues de tanto tiempo por fin!!!
      Qué carne picada usaste para hacerte el fuet? ternera? pollo? pavo??

      Vamos, el lunes me estoy haciendo mis fuetitos.

      Eliminar
    3. Hola, solo deciros que yo vivo en Albacete y aqui es fácil encontrar las especias de matanza en los típicos Cash de comida de los polígonos. Esos hipermercados que venden pricipalmente a hosteleria. En mi caso venden tambien a particulares, asi que si teneis alguno localizado echadle un vistazo a ver si hay suerte:)

      Eliminar
    4. Hola Anónimo!

      Los Cash son esos tipo Makro? Gracias por decirlo!! Lo añadiré al dukanmap!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que leo de estos preparados, pero siempre tengo duda. ¿Se pueden comer en "crudo"? No se echa a perder la carne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía las mismas dudas que tú... hasta que lo puse en práctica. No se echa a perder la carne, igual que no se echa a perder la carne empleada en hacer fuet, salchichón o chorizo que venden en las tiendas... porque llevan especias que hacen que "se curen" y además, aunque hay quien los tiene fuera de la nevera, en "lugar fresco y seco" yo los tengo en la nevera (aquí al lado del mar hay mucha humedad!!) y genial...

      Eliminar
  3. Violeta, cual te ha gustado mas el de chorizo o el de fuet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, me quedo con el fuet, o sea, con el Salchichonal... pero también me gusta el Chorizol, sobre todo si lo hago con ternera picada. Besos!

      Eliminar
  4. Hola queria hacerte una pregunta ¿sabes si estos preparados tienen gluten o lacteos? es que para mi sería estupendo porque mi hijo pequeño es alergico y si se los pudiese preparar en casa sería estupendo. Muy buen blog. Gracias. Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!!!

      Perdona la tardanza en contestarte, guapi! No había visto tu mensaje hasta hace un rato... he ido expresamente a la cocina a ver si llevan gluten, y no, no llevan. De lácteos no dice nada... pero vamos, no tienen pinta de llevar nada proviniente de la leche... pero no te lo puedo asegurar cien por cien. Del gluten sí, porque lo pone, "sin gluten". Espero haberte ayudado, Rosa!

      Eliminar
    2. Ya lo creo que me ayuda,besitos. Rosa.

      Eliminar
    3. ¡¡Pues entonces, genial, Rosa!! Besotes

      Eliminar
  5. Hola Violeta, acabo de descubrir tu blog y eres realmente increíble!! Yo acabo de empezar y ahora entro en Crucero, siguiendo el tema de los fuets... el fuet de PAVO de Mercadona serviria para días PP? es de pavo, aunque supongo que llevará mucha sal y muchas otras cosas. ¿qué opinas? Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!!

      Pues lo siento en el alma... pero NO. Ningún fuet de pavo ni de nada que exista en España a día de hoy, que yo sepa, vale para la dieta Dukan. Si alguna vez lo encuentras avísame!

      Es fácil de saber. Tienes que leer la etiqueta... y verás que hay cerdo en su composición, aparte de muchos otros ingredientes que no se pueden tomar en esta dieta. Que lleve mucha sal es lo de menos.

      Es curioso que me preguntes por ese fuet en este post precisamente... lo has leído? ¡¡¡Se puede comer fuet pero si es haciéndolo casero, con carne picada de pavo, pollo o ternera y añadiendo especias como Salchichonal o Chorizol !!!

      Un besote y mucho ánimo y fuerza en tu crucero.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola Violeta,
    perdona mi ignorancia :( acabo de empezar y voy un poco perdida con tanta información, tantos blogs diferentes que he ido encontrando. Gracias por aclarar mi duda. Un saludo, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Eva, nadie nace sabiendo! Un besote

      Eliminar
  7. hola violeta! que buen blog!!! te felicito por tu persistencia!!! yo empece ayer y estoy buscando informacion, me quedan varios dias de PP y queria preguntarte: en la primera fase se puede tomar gaseosas zero calorias, como cocacola? algun consejo? muchas gracias por todo!!! un beso y un abrazo,carolina de cordoba argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes tomar gaseosa (asegúrate de que no lleve azúcares ni nada prohibido, aquí en España cualquier gaseosa vale), o cocacola light y Zero... mucha fuerza en tu lucha contra los kilos! muakis

      Eliminar
    2. aaaa, genial!!! y gelatinas de sabores frutales, son 0% y con edulcorante. perdon tantas preguntas , pero no lo encontre en el libro!!! besos Violeta!!!

      caro

      Eliminar
  8. Hola Violeta, tengo una duda.... veras donde yo vivo no consigo el salchichonal y ademas el tiempo no ayuda mucho para curar embutidos :-) (Las Palmas) Me echa para atrás pedir por correo, el echo de que es mucha cantidad lo que trae y que los gastos de envío a Canarias no se si se disparen.... Ante esta situación me dispuse ha hacer salchichon a la manera antigua, con una receta que que encontré por aquí de otra niña que hace Dukan y también utiliza salchichonal, pero puso ademas la receta clásica.
    El caso es que tengo mis salchichones curándose en la nevera, los hice finitos como tu a ver si tardan menos, pero me da palo que puedan intoxicarme... veras no es que huelan mal.... pero no se... no tengo claro que estén bien, llevaran unas dos semanas y aun no están secos, ¿a ti que te parece?, es que tengo la impresión que el salchichonal lleva conservantes que impiden la formación de bacterias y así sin el pues igual....la voy a liar. Te agradecería tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, perdona mi tardanza en contestarte, pero tengo el blog muy abandonadito!!! Evidentemente, esos chorizos te salieron bien o mal! ¡¡Cuéntame!! Yo te hubiera dicho que no me fiaría mucho según qué le pusieras, porque efectivamente lo que lleva el salchichonal son productos para secar... pero en principio tampoco entiendo mucho de estas cosas... no sé. Un beso!

      Eliminar
    2. Que tal Violeta!!! gracias por responder :-) finalmente no me atreví a probarlos... Lo de vivir peligrosamente no va conmigo jejeje. Lo he dejado en chorizos vegetarianos, mas confiables... aunque nada que ver. xaito

      Eliminar
  9. Acabo de leer este post y la verdad es que teniendolo tan cerca porque soy extremeña y hacemos matanza aún, nunca se me había ocurrido que se pudiera hacer embutido con otra cosa que no fueran nuestros cerdos, jajaja
    Aquí es fácil encontrar las especias e incluso la "tripa" para embuchar las chacina y dejarla colgada al fresco como hacemos con la de cerdo. Como estamos aún en fecha, lo haré y a ver que tal sale. Voy a probar con pollopavo y también con ternera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xayide,
      año y pico después de tu comentario... te pregunto, ¿qué tal te salieron los chorizos de pollopavo? jejeje... besos!

      Eliminar
  10. Hola Violeta! Yo te descubrí hace poco, pero tu polleinstein me salva muchos días PP. Tengo pendiente probar tu paneistein, porque parece crujiente. Bueno, pedí el salchichonal y el chorizol donde tú lo hiciste. Llevo dos intentos con las bandejas de pavo pollo de Mercadona y las dos veces al final han ido a la basura, porque pasaban los días y no se secaban. Al final me parecía que hasta olían mal.
    Tu lo mezclas y al papel de horno sin esperar? en la cajita he visto que después de mezclarlo hay que esperar para que fermente. ¿Los haces muy finitos? no se donde tengo el fallo. Gracias por todas tus recetas y experiencias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a,
      A más gente le ha pasado lo de que se les pongan malos los chorizos... y nunca sé la razón... a mí nunca me han quedado mal, al revés, cada vez más ricos... La lástima es la pereza que tengo de hacerlos y lo que tardan en secarse, pero siempre valen la pena y vuelan en cuanto se pueden comer. Yo sí, los hago finitos finitos, así se secan mucho antes... Prueba así, a ver! (Igual en todo este tiempo lo conseguiste, cuéntame!) Besos!

      Eliminar
  11. El Salchichonal y el Chorizol se pueden encontrar en Madrid capital.

    PEDRO PAJUELO. C/ Atocha 95

    ResponderEliminar
  12. en mi familia se hace chorizo casero, en matanzas y esas cosas y no lo haciamos con el chorizol ni esas cosas, simplemente pimentón y sal, no se si servirá de algo pero yo os lo digo

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por comentar !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...