lunes, 20 de agosto de 2012

Yogures caseros de vainilla (con yogurtera)

Hoooola hola hola!!!

¡¡Qué emoción!! Acabo de probar mi primer yogur casero hecho en yogurtera del Lidl, que compré este mismo sábado por 14.99€, y qué ricoooo!!!

Os cuento cómo lo hice...

Primero me informé, leyendo sobre el tema "yogures caseros" en los foros dukanianos (María Martínez, una vez más, es una experta!!! Pero ella los hace sin yogurtera), también me pasé por el post sobre yogures caseros de Esther, y entre otros consulté un blog entero dedicado al tema de los yogures caseros y un libro que podéis ver aquí.  Saqué varias conclusiones:

* Con leche desnatada y yogur desnatado sale más acuoso, menos firme, que usando leche entera o semi, y yogures normales... pero eso me da lo mismo, ya que por la dieta sólo voy a usar leche desnatada y yogur desnatado.

* La leche en polvo (desnatada, en nuestro caso) ayuda a espesar y dar saborcito rico.

* La leche fresca (desnatada, en nuestro caso) es mucho mejor para hacer yogures caseros que la que tenemos en casa normalmente de brick (UHT) ya que está más "viva"... los próximos serán con leche fresca desnatada (en Mercadona, por ejemplo, hay)

* Los yogures una vez metidos en la yogurtera no se tapan con sus respectivas tapitas, sino con la tapa de plástico "general" (aunque he leído a gente que lo hace tapando y sin tapar, y a todos les sale bien).

* El tiempo "ideal" para hacer los yogures es entre 8 y 12 horas... copipego textualmente,


Por qué entre 8 y 12 horas?
El yogur comienza a estar cuajado a partir de la sexta hora, pero para asegurarnos de que está bien cuajado dejaremos un mínimo de 8 horas. Podemos dejarlo más horas, y hay que tener en cuenta que a más horas de fermentación mayor será el grado de acidez del yogur.


Una vez lavados todos los botecitos de vidrio, me puse a ello...

Yogures caseros de vainilla

Hace falta 1 litro de leche (yo usé un brick de Président desnatada), un yogur natural (usé uno de marca Carrefour, 0% natural, no edulcorado), y añadí 3 CS de leche en polvo desnatada, 3 CS de vainilla marca Vahiné (me encanta, me flipa, me pirra la vainilla), y solamente 1 CS de edulcorante líquido.

Calenté la leche en el micro un minuto solamente (pa qué más... de hecho, en las instrucciones de mi yogurtera indica que no hace falta calentar ni hervir, si se usa leche de brick) y añadí el resto de ingredientes. Removí todo lo bien que pude pero aun así, quedaron "grumitos" de yogur. Esto lo solucionarle la próxima vez usando un recipiente más grande y la batidora (esta vez el ansia viva me daba prisas, no tuve paciencia de hacerlo de otro modo).

Vertí en los botecitos de cristal, tapé con la tapa "general" de plástico transparente y enchufé, y le di al botoncito...

Mi chico, que es un agonías (y ayer más) me decía... ¿y por qué no has tapado los botes? ¿No ves que les caerá agua? (se iba condensando agua en la tapa... yo diciéndole que lo ponía en las instrucciones y en los foros... pero él erre que erre...) y bueno... como lo ideal es entre 8 y 12... los tuve de 3 de la tarde a 11.40, es decir, 8 horas y 40 minutos... apagué... No sabía si sacarlos de la yogurtera o no... al final los saqué y los dejé en el mármol de la cocina... No sabía si taparlos o no... Mi chico dando la tabarra "¿Ves? ¡Están llenos de agua!", yo agobiá perdía... quité el "agua" de dos de ellos, que resulta que es "suero" y que es normal que sea así de amarilla... Tenían un aspecto más bien raro... pero no líquido del todo, cremosito más bien... Me decidí a taparlos, porque me daba "cosa" dejarlos al aire... sin protección, pobrecicos... Y cuando me fui a dormir a la una y pico, aún estaban tibios... y los metí en la nevera... si es malo hacerlo, no lo sé...

Y bueno, han estado en la nevera toda la noche, esta mañana ya no tenían aspecto tan raro "visto desde fuera"... y he probado ya el primero. ¡¡Me ha gustado!! Se parece mucho a los que compré en Andorra, pero estos ¡¡los he hecho yo!! No está tan "tieso" como los de compra, pero está muy bien... eso sí... la próxima vez, me reitero, usaré la batidora, a ver si así mejora el aspecto final. Le doy un notable!!


Y me vendrán genial para hoy, porque al no llevar ningún tolerado se pueden tomar desde el primer día de dieta (ataque) o en PP de Conso / Estabilización...

***Edito... aquí explica lo de la pinta raruna... se llama "sinéresis" (olé palabro!)***

11 comentarios:

  1. Hola! Qué ricos! Me ha entrado curiosidad con eso de la vainilla Vahiné, porque a mi también me encanta la vainilla, pero pensaba que no se podía usar porque tenía azúcar o no sé qué cosas. La que tu dices como es? líquido?, si me dices que es apta voy volando a por ella!!!

    Lo de los yogures en yogurtera es cuestión de un poquito de práctica y queda muy bien. Yo hace años que los hago. Efectivamente no se tienen que tapar con las tapitas individuales (digan lo que digan novios, maridos y similares, el mio el igual!) porque te quedaría con más agua al no poder respirar el yogur. Yo dejo la yogurtera por la noche y cuando me levanto los saco, los tapo y a la nevera, no les quito el suero porque en ese momento aún están demasiado liquiditos y además a mi me gusta, así que si alguien se lo quiere quitar puede hacerlo en el momento de comerlo.
    Yo no les paso la batidora ni nada, los remuevo bien con un batidor de varillas y listo, los pequeños grumitos que quedan se integran bien en el yogur al final y si se nota alguno tampoco pasa nada.

    Muchas gracias por tu blog, he descubierto muchas recetillas nuevas que me encantan! En mi casa son ya fans del pollenstein!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!!

      Se pueden usar todos los aromas, incluso los que llevan azúcar... desde el momento en que el sr Dukan en su página vende aromas que llevan azúcar. Él lo justifica porque dice que en las cantidades que usamos los aromas no son significativas... así que, si los dukan valen, los demás también. Yo llevo usando la vainilla Vahiné desde casi el principio, y ya ves que 40 kilos menos se fueron igual jejeje...

      Esta noche voy a preparar la segunda tanda de yogures... esta vez serán de chocolate, qué ganitas tengo!! Ya os los enseñaré mañana :) y os cuento. Realmente lo de los grumitos en los yogures no se nota nada nada, como tú dices, se integra todo perfectamente.

      Me encanta que me digas que en tu casa sois fans del pollenstein!!! Me encanta, en serio!!! Estas cosas me dan mucha vidilla...

      Muaks!! Gracias por dejarme el peaaaaaaaaaaacho comentario!

      Eliminar
  2. Yo la tengo hace tiempo y me enfadé con ella por no conseguir que me quedaran como quería los yogures tipo griego y el problema es la leche y el yogur desnatados, claro. La voy a desempolvar de nuevo para ver si me convence la textura de los normales.

    La batidora la he pasado siempre al mezclar las cosas, sin hervir la leche ni ná de ná (instrucciones de la maquinita, vamos) y los botecitos siempre SIN tapar (eso es importante!).

    Besitos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marieta!

      Sí, efectivamente, después de informarme sobre el tema, es difícil hacer yogures consistentes sin usar leche entera y yogures "enteros", pero no imposible... si existen los griegos 0% Fage, los podemos conseguir hacer nosotras... creo haber visto receta de griego 0% casero pero ahora no recuerdo dónde... investigaré.

      Besos!

      Eliminar
  3. xD Yo soy de las que opina que todo el mundo debería tener una yogurtera en casa. Creo que es uno de los electrodomésticos a los que mas partido saco (xD y eso que en mi casa solo mi padre puede comer yogurts xD)

    Por cierto, para los yogurts tipo griego, hay que añadir nata (algo inviable para los Dukanianos xD supongo que los yogurts griegos 0% los harán con espesantes o gelificantes)

    Justo ahora tengo la yogurtera enchufada haciendo una probatina con leche de cabra ^_^ Oler huele de vicio... ya veremos que tal están xD (y que tal me sientan xD)

    Besines guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miwako chan, cuánto tiempo sin leerte... ¿todo bien? :)

      Yo siempre que he visto la yogurtera he pensado que era algo laborioso y pesado... y no le veía las ventajas, pero claro, ahora con Dukan la perspectiva cambia muchísiiiiiiiiiiiiisimo!

      ¿Qué pasaría si se le echara a los yogures nata Puleva 5% mg? Lo digo como idea, a mí lo de los griegos no me ha motivado nunca mucho, las veces que los he comprado se los ha zampado mi chico porque al menos los desnatados me saben a queso fresco batido sin más... (los normales nunca los he probado, no me llaman)

      ¿Dónde has encontrado leche de cabra desnatada, a todo esto? Eso me interesa!!! No eres intolerante a la leche de cabra, entonces, ¿no?
      Cuántas preguntas, qué cotilla soy! jeje

      Muakis

      Eliminar
  4. Yo me acabo de incorporar al mundo de la yogourtera, y estoy encantada también.. Soy intolerante a la lactosa, así que uso leche sin lactosa de mercadoma y yogur sin lactosa natural de kaiku. No me quedan muy tiesos, imagino que por la falta de la lactosa, pero de sabor están genial. Ademas, los hago de diferentes sabores , con manzana, mermeladas... Pues no suelo encontrarlos así en el súper, y ni que hablar del ahorro, pues los yogures sin lactosa son bastante mas caros que los normales! Así puedo comedios todos los días sin que sufra tanto mi bolsillo!
    Hoy les he añadido manzana en trocitos... Espero que salgan bien también...
    Suerte con las dietas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Disculpa mi tardanza en contestar, qué cabeza tengo!! Hace mes y medio que no entraba al blog, qué pasote, cómo pasa el tiempo!!!

      Yogures con leche sin lactosa, no he probado, ni de compra ni caseros. ¿Qué tal salieron con la manzana en trocitos? Cuéntame!

      Besos

      Eliminar
  5. Yo hace tiempo que hago yogures, y me salen muy cuajados, con leche desnatada y 3 o 4 cucharadas de leche en polvo desnatada, la caliento antes, disuelvo todo y la pongo en la yoguurtera, con 5 horas tienen bastante. También los hago con la leche de soja, de sabores, quedan de vicio, les echo un poco mas de leche en polvo, siempre uso desnatada, 4 o 5 cucharadas, los de soja me quedan como los griegos, de vainilla, de chocolate y ahora ha salido en mercadona una leche de soja con sabor a café que salen unos yogures espectaculares. Animaros a probarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fabala, bienvenida al blog! Disculpa la tardanza en contestar, qué pasada cómo pasa el tiempo... mes y medio sin entrar en mi propio blog! Facebook me absorbe.

      A lo que iba, gracias por las ideas!!! ¿lleva azúcar, la bebida de soja con café?

      Eliminar
  6. Hola, yo hice yogures caseros en el lavavajillas hace unas semanas, con leche fresca entera de mercadona, yogur bio natural de danone y 2 laminas de gelatina natural de mercadona, me quedaron fenomenal, cerré los tarritos y en un programa de 45 grados. Ayer volví a hacerlos esta vez con leche fresca entera ecologica (más cara claro) yogur ecologico natural del Aldi Gutbio se llama, hice todo el proceso igual, pero esta vez no me salió, así que compraré un yogurt natural o bio normalito y esta vez como no tengo yogurtera (y no tengo que volver a poner el lavavajillas) dejaré los tarros metidos en una cazuela calentita y tapada con mantas a ver que pasa. Pero volveré a insistir con el lavavajillas, pues esa vez lo conseguí y gente que conozco también. Dicen que con el yogurt natural bulgaro salen mejor.

    ResponderEliminar

¡¡¡ Muchas gracias por comentar !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...